Aminoácidos
Leucina
Funciones: Junto con isoleucina y valina contribuyen a la cicatrización, reduce los niveles de azúcar en sangre y ayuda a la producción de la hormona del crecimiento.
Fuentes: Carne, queso parmesano, atún, pollo, semillas de calabaza, la soja y la carne de cerdo.
Isoleucina
Funciones: formación de hemoglobina, proteína encargada de transportar el oxígeno en la sangre, estabiliza y regula el azúcar en sangre y niveles de energía, importante en la recuperación y reparación del músculo, piel y huesos.
Fuentes: derivados de soja, carnes, pescado, huevo, productos lácteos, leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.) semillas de girasol, linaza y sésamo.
Valina
Funciones: esencial en el tratamiento de enfermedades de hígado y vesícula, presente en el metabolismo muscular, regula la coordinación, repara tejidos, mantiene equilibrio del nitrógeno en el cuerpo, se usa como fuente de energía por el tejido muscular, favorece el vigor mental y ayuda a controlar el nerviosismo y mantener la calma.
Fuentes: plátano, chocolate, semillas de melocotón y de sésamo, frutos rojos, requesón, huevo, lácteos, pescado, carne, jalea real, jengibre y algas espirulinas.
Lisina
Funciones: Formación de protombina.
Coagulación sanguínea.
Fuentes: Hígado, leche, vegetales con hojas verdes, col.
Fenilalanina (tirosina)
Funciones: Usado para tratar la artritis, depresión, calambres menstruales, dolores de cabeza, obesidad, enfermedad de Parkinson y esquizofrenia, disminuye el dolor, mejora aprendizaje. Involucrado en la producción de noradrenalina.
Fuentes: pescado, carnes rojas, huevo, productos lácteos, garbanzos, espárragos, lentejas, cacahuates.
Metionina (cisteína)
Funciones: Antioxidante, alto contenido en azufre, ayuda al cabello, uñas y piel. Previene el cabello quebradizo. Ayuda a la descomposición de las grasas por lo que previene de grasa en el hígado y arterias, disminuye la debilidad muscular, contribuye a desintoxicar los agentes nocivos como el plomo y otros metales pesados, protege efectos de las radiaciones, ayuda a la excreción de estrógenos en las mujeres que toman anticonceptivos orales. Disminuye el nivel de histamina que puede causar que el cerebro emita mensajes equivocados por tanto su utilidad en personas que sufren esquizofrenia.
Fuentes: Carne, pescado, lácteos, huevo y también aunque en menor cantidad, en leguminosas, frutos secos y soja.
Treonina
Funciones: Contribuye a la manutención equilibrada de proteínas en el cuerpo, forma colágeno, elastina y esmalte de los dientes, contribuye en el desecho de toxinas en hígado, previene acumulación de grasa en hígado, facilita su metabolismo.
Fuentes: Carne magra, clara de huevo, pechuga de pavo, lentejas, pescados y mariscos.
Triptófano
Funciones: Relajante natural, reduce la ansiedad y depresión, ayuda a tratar migraña, mejora el sistema inmune, ayuda al control de peso (reducción del apetito), mejora el estado de ánimo, controla la hiperactividad en niños, incrementa la liberación de hormonas del crecimiento.
Fuentes: pollo, pavo, leche, pescado, queso, tofu, huevo, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuates y mantequilla de cacahuate.
Histidina
Funciones: Reduce la presión arterial, esencial para el crecimiento y la reparación de tejidos, presente en el mantenimiento de las vainas de mielina (protege células nerviosas), abundante en la hemoglobina y se usa para el tratamiento de la artritis, anemia y alergias. Contribuye en la eliminación de metales pesados del cuerpo y ayuda a mejorar la libido, protege de daños por radiación, indispensable para elaborar glóbulos rojos y blancos.
Fuentes: pechuga de pollo, carne de res, germen de trigo, semillas de soja, salmón, huevo y quesos.
Arginina
Funciones: Aumenta el flujo sanguíneo hacia el miembro viril. Retrasa el crecimiento de tumores y refuerza el sistema inmunológico, aumenta el tamaño y actividad de la glándula timo, ayuda a la desintoxicación del hígado, neutraliza el amoniaco, reduce la toxicidad del alcohol, ayuda a la pérdida de peso, ayuda a la producción de la hormona del crecimiento, componente importante del colágeno, ayuda al páncreas para que libere insulina.
Fuentes: lentejas, chícharos, semillas de girasol, cacahuates, frijoles o alubias, nueces y mantequilla.
Taurina
Funciones: Mejora la visión, fortalece el corazón, ayuda a prevenir la degeneración macular, es componente clave de la bilis, esencial para la utilización de sodio, potasio, calcio y magnesio, ayuda a prevenir el desarrollo de arritmias.
Fuentes: pulpo, mariscos, pollo, cerdo, res, chícharos, soja, almendras, lentejas, garbanzos, alubias algas y levadura de cerveza.
Tirosina
Funciones: Regula el estado de ánimo, suprime el apetito, ayuda a reducir la masa adiposa, ayuda a la producción de melanina y mejora las funciones de glándulas suprarrenales, tiroides y pituitaria.
Fuentes: carne, pescado, pollo, lácteos, legumbres, almendras, semillas de calabaza, plátano.
Cisteína
Funciones: mejora la piel y el cabello, ayuda a la recuperación de quemaduras y cirugías. Poderoso antioxidante, protege de la radiación, protege el hígado y cerebro de humo de cigarro, facilita la transformación de grasa en energía, retrasa el proceso de envejecimiento.
Fuentes: Carne, huevo, leche y vegetales como pimientos rojos, cebolla, ajo, brócoli, germen de trigo, col de bruselas y muesli.
Glicina
Funciones: componente fundamental de colágeno, retarda la degeneración muscular, beneficia el sistema nervioso central y el inmunológico, ayuda a reparar tejidos dañados.
Fuentes: espinacas, soja, col, pepino, coliflor, pescado, carnes, lácteos y huevo.
Serina
Funciones: forma parte de vainas de mielina que cubre las fibras nerviosas. Es necesario para el metabolismo de grasas y crecimiento de los músculos, ayuda al sistema inmunológico saludable, importante para el ARN y ADN.
Fuentes: leche, queso, yogurt, carne, pescado y huevo. Avellanas castañas, cebada, centeno, cacahuates, maíz, betabel, almendras, berenjenas, papas, calabazas, cebolla, y ajo.
Prolina
Funciones: producción de colágeno, mejora la textura de la piel, facilita la cicatrización de cartilago y fortalecimiento de tendones, articulaciones así como los músculos del corazón, interactúa con la vitamina C para mantener sanos los tejidos conectivos.
Fuentes: carne, pescado, lácteos, frutos secos y vegetales ricos en vitamina C.
Glutamina
Funciones: Ayuda a construir y mantener músculo, aumenta la función cerebral, ayuda a mantener el equilibrio alcalino en el cuerpo, favorece la salud del sistema digestivo, reduce el tiempo de curación de las úlceras, alivia la fatiga, la depresión y la impotencia, disminuye el antojo de comer azúcar y el deseo por el alcohol.
Fuentes: Carnes rojas, productos lácteos, pescado, huevo, vegetales como col, perejil, aloe vera, cereales integrales, legumbres secas y semillas.
Alanina
Funciones: Combate los efectos de algunas enfermedades como diabetes, Alzheimer, prostatitis, parkinson, epilepsia, cálculos renales, inmunodepresión, hipoglucemia, hepatitis alcohólica, depresión, estrés o ansiedad. Favorece la producción de anticuerpos, ayuda al metabolismo de la glucosa. Protege contra la acumulación de sustancias tóxicas que se liberan en las células musculares (ejercicio aeróbico intenso), intervine en la transferencia del nitrógeno de tejidos periféricos hacia el hígado.
Fuentes: pollo, pescado, huevo, carne de vaca, lácteos, cacahuetes, chícharos, maíz, semillas de girasol, calabaza y sandía, lentejas y otras leguminosas.
Glutamato
Funciones: Neurotransmisor del sistema nervioso, aminoácido importante en el metabolismo de azúcares y grasas, ayuda en el transporte de potasio en el líquido cefalorraquídeo, actúa como combustible para el cerebro.
Fuentes: Soya, pollo, huevo, semillas, queso y pescado.
Asparagina
Funciones: Ayuda a las funciones cerebrales, colabora en el sistema muscular, ayuda a mantener el equilibrio emocional.
Fuentes: Carne de ternera, lácteos, pollo, pavo, huevo, pescados y mariscos, espárragos, papas, semillas.
Aspartato
Funciones: Aumenta la resistencia, rejuvenece la actividad celular, protege el hígado, expulsa el amoniaco, se combina con otros para absorber toxinas, ayuda a la función de ARN y ADN.
Fuentes: Carne, ostras, espárragos.